Blog colaborativo

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ME IMPORTAS TÚ: Proyecto de refuerzo


El proyecto se divide en dos fases principales:

1) “He hablado de mí”.

2) “Ahora háblame de ti”.



La primera consiste en aprender a hablar y escribir.
Es protagonizada por los aprendices, quienes tratan amigablemente y con veracidad de distintos aspectos de su vida, para conocerse mejor a sí mismos y rehacer su identidad con mayor madurez.
La segunda se dedica a aprender a escuchar y leer.
Los aprendices practican habilidades fundamentales para su formación personal, tales como la preocupación por los demás, la solidaridad, la escucha activa y la empatía.


ACTIVIDADES

1) Crear, editar y publicar una revista digital (e-zine) sobre la experiencia y las culturas de los aprendices del grupo.

a) Grabación en audio de conversaciones en el aula.
b) Escritura de un texto y publicación por los autores.
1.1. Gustos y aficiones.
1.2. La familia: los abuelos.
1.3. Viajes que recordar.
1.4. Lo que vale la pena celebrar.
1.5. Una película que contar.
1.6. Mi música preferida.
1.7. Un paisaje que describir.
1.8. Cómo son mis mejores amigos, qué es la verdadera amistad.



Vamos a utilizar la herramienta Smore, probablemente la más sencilla, con el fin de editar una publicación digital: "Así soy yo".

c) Preparamos una entrevista que demuestre interés y empatía por la madre y el padre de cada uno/a. Una vez que hayamos hecho una lista de preguntas, entrevistamos a nuestros padres y escribimos las respuestas reales que nos den. Por mucho que los conozcamos, siempre nos van a comunicar algo que no sabíamos en sus propias palabras.

d) Realizamos una entrevista a nuestro/a profesor o maestro/a preferido/a (hay que especificar el nombre y el centro) durante los años que llevamos en la escuela. En el caso de que no sea posible contactar, por la razón que sea, se puede redactar un retrato de la persona, basado en nuestros recuerdos.

e) Es el momento de pensar en los valores: lo que realmente importa en esta vida.
- ¿Qué valores nos han enseñado (en la familia, en la escuela)?
- ¿Cuáles son mis valores, los que asumo como propios? Haz una escala ordenada de tus valores: empieza por lo más importante y termina por lo menos importante.
Añade el texto que escribas a tu revista personal en Smore.

2) Conocemos a las personas ancianas de Lebrija. ¿Las conocemos?

El aprendizaje puede ser una forma de servicio a los demás, si nos damos cuenta de qué es lo más importante en la vida de cualquier persona: la amistad, el amor, sentirse reconocidos y escuchados, la ayuda mutua, el trabajo bien hecho, celebrar lo que nos da la vida y aprovechar los buenos momentos, acompañar y estar al lado de quienes sufren por cualquier motivo. Estos son los valores que compartimos, como acabamos de comprobar.

Las personas ancianas lo han dado todo por los demás, por nosotros, por ti. ¿Reciben todo lo que se merecen? Vamos a ponernos en su lugar, primero con la imaginación, después con los sentimientos, por último, a través de una salida y varias visitas.

A. Nos preparamos para salir de nosotros/as mismos/as


Muchas veces vivimos encerrados en una especie de cárcel. Se llama egoísmo y sus barrotes son emociones negativas: rechazo a los demás, desprecio, indiferencia.
¿Cómo podemos liberarnos para ser personas más sensibles, más vivas, capaces de comunicar emociones positivas?

1. Responde al cuestionario.



Enlace a las respuestas.


2. Carta a mi abuelo/a



Escribe una carta a tu abuelo/a e inclúyela en nuestro blog.


3. Investigamos sobre la situación de los ancianos en Lebrija

Nos importan su vida cotidiana, sus capacidades o fortalezas y sus facetas vulnerables.
Ellas y ellos apoyan a la familia con su experiencia y su memoria, su asistencia y su presencia, su pensión (si es el caso).
Ellas y ellos necesitan apoyo por su falta de movilidad, sus dolencias, su soledad.
¿Dónde viven? ¿Qué hacen?
¿Qué sabemos acerca del Asilo de San Andrés, la Caridad, el Hogar del Pensionista, los servicios asistenciales del Ayuntamiento en apoyo doméstico?
Investiguemos.


4. Diseñamos y creamos un póster para anunciar nuestra visita. Nos presentamos.

Lo que vamos a hacer es importante. Tenemos que anunciarlo de la mejor manera posible. Nada mejor que un buen póster, donde figuremos cada una de nosotras y nosotros, pero también una muestra de cariño hacia las personas ancianas.
Tenemos material de sobra en las entradas que hemos ido preparando y en la revista confeccionada con la aplicación Smore. Es el momento de revisar la ortografía o añadir imágenes.

El póster tiene dos caras:

1) Un resumen gráfico que destaque lo más amigable de mi personalidad y mi interés sincero por la vida de los ancianos.
Podemos usar varias herramientas alternativas:
Open Office Impress. Está instalado en el tu portátil. Se trata de preparar una sola diapositiva, en tamaño A4, el más adecuado para imprimirla posteriormente.
Lucid Press. Sirve expresamente para preparar la impresión de un póster o cartel e incluye plantillas para organizar eventos e invitar a personas. Las imágenes que subamos tienen que ser ligeras (pocos píxeles). Para editar previamente las imágenes se utiliza Gimp. También se pueden enviar al profesor :-)
Glogster. Es una aplicación digital que permite introducir distintos tipos de letra, imágenes y vídeos en nuestro póster. Si pensamos publicar directamente en la web, es la herramienta más adecuada.

2) Una carta de presentación.
2.1. Saludo formal.
P.ej. "Espero que se encuentre bien cuando reciba esta carta".
2.2. Cómo te llamas y dónde vives.
2.3. Dónde y qué estudias.
2.4. Cuáles son tus valores: qué es lo más importante en la vida.
2.5. Anuncio de tu visita y tu interés por conocer a una persona anciana.
2.6. Despedida formal.
P.ej.
Le deseo una feliz navidad, ahora que ya está cerca.
Espero que pronto podamos conocernos.
etc.


5. Preparamos el encuentro con una persona anciana.

Lo más importante es mostrarse abiertos y disponibles, manifestar respeto sin quedarse al margen ni cohibirse. ¿Cómo? Comunicando.
Comenzamos por elaborar una lista de preguntas. Entre ellas, hay que incluir, al menos, las dos siguientes:
1) ¿Qué experiencias quiere contarme para que aprenda?
2) ¿Qué mensaje quiere dejarme para que no se me olvide?


B. Visita a los ancianos de Lebrija.

Se organiza una actividad dramatizada con los trabajadores sociales y cuidadores de los ancianos, en la que puedan participar los aprendices.
La concejala delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lebrija, María Regla, se ha hecho cargo, junto con su equipo, de organizar las visitas a ancianos por parte de los dos grupos de aprendices en refuerzo de 1º ESO A y B.


C. Otras actividades posibles, a partir de las visitas.

1. Publicar una página web sobre los ancianos.
Pueden servir de base las entrevistas que hemos realizado, junto con un reportaje fotográfico.

2. Preparar una representación teatral breve.

3) Leer una obra seleccionada por los aprendices acerca de experiencias juveniles de formación.

a) Preparar junto con los aprendices una biblioteca de experiencias.
b) Seleccionar imágenes en la red o crear ilustraciones propias que sirvan para realizar una edición del libro que han leído. Finalmente, enviar el libro nuevamente editado a sus autores, si es posible.
c) Grabar un comentario personal de la obra.







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