Blog colaborativo

martes, 12 de noviembre de 2013

LOS CUENTOS: POR LAS ALUMNAS DE 1ºA MARTA VIDAL Y LUCIA MARTIN


CUENTOS LITERARIOS

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del , que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es , que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante.

   CARACTERÍSTICAS:

●Se centra en un solo hecho o accidente.
 
●Los personajes se reducen al mínimo posible, a veces uno solo, y su caracterización es breve (a diferencia de la novela, ya que debemos recordar que un cuento no es una novela corta, sino que tiene sus caracteres propios)
 
●La acción es apretada y concisa, llega rápidamente a su fin, sin digresiones ni complejidades.
 
●Enfoca principalmente el desenlace de una psicología o la crisis de un conflicto. Toma el asunto lo más cerca posible del final.
 
●Busca producir un solo efecto en el lector.
 
●Se calcula que la lectura de un cuento lleva más o menos entre media hora y dos horas, y que a lo sumo emplea unas treinta mil palabras.
 
●Se aplican en el cuento los mismos métodos literarios que en las demás obras narrativas: plan en tres tiempos (exposición, nudo y desenlace), narración, descripción, diálogo y monólogo, punto de vista del autor, retrato de los personajes, etcétera.
 
ESTRUCTURA


El cuento presenta una introducción, un nudo, y un desenlace.
El término Introducción, ha sido también propuesto, como vimos antes, como Exposición. Los dos pasan a designar el momento en que el autor nos introduce en el ambiente y en la circunstancia en la que se van a desarrollar los hechos. Mediante ella podemos conocer: tiempo y espacio, personajes, origen del conflicto, circunstancias, etcétera, pero lo importante es saber que nos sirve como presentación.
El nudo es el momento en el que se desarrolla la mayor parte de la acción. Lo más probable es que se nos presente el conflicto, y luego su desarrollo. Generalmente, hacia el final del nudo se produce el clímax, que luego dará lugar al desenlace.
El desenlace es el momento de la narración en el que el conflicto se resuelve, hasta llegar al final de la historia.




CUENTO: HANSEL Y GRETEL


Resumen del cuento Hansel y Gretel


Hansel y Gretel eran dos niños muy pobres que vivían con su humilde padre y su madrastra cerca de un espeso bosque. Como la comida era muy escasa, un día la egoísta madrastra convenció al papá para llevarlos al medio del bosque y abandonarlos a su suerte.

Hansel y Gretel habían escuchado la conversación y cuando eran llevados con engaños dejaron migajas de pan en el camino para poder regresar a casa. Lamentablemente, al intentarlo se dieron cuenta que los pájaros se habían comido las migajas que dejaron en la ruta. Perdidos en el bosque, pasaron la noche temblando de frío y de miedo por los animales feroces.


Al amanecer, vieron un hermoso pájaro que les señalaba un camino. Lo siguieron y llegaron a una casita adornada con sabrosos dulces y galletas de chocolate. Pero al ingresar fueron atrapados por una bruja que se alimentaba comiendo niños. Al ver que ambos estaban muy flaquitos los alimentó algunos días para que engordaran. Cuando llegó el día para comérselos, Gretel aprovechó que la bruja se acercó al horno para empujarla y cerrar la puerta.


De inmediato Gretel liberó a Hansel y juntos recogieron las joyas y perlas que guardaba la bruja. Corrieron sin dirección hasta que hallaron una laguna donde un cisne blanco les ayudó a cruzar hasta la otra orilla. Muy cerca encontraron su casa y abrazaron a su papá. Este les contó que la madrastra había muerto, les pidió perdón por haberlos abandonado y les juró que siempre estarían juntos en adelante. Entonces los niños abrieron sus bolsos y mostraron los tesoros que traían. Todos se abrazaron y en adelante vivieron sin sufrimientos.


 IMÁGENES


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario