Blog colaborativo

jueves, 14 de noviembre de 2013

Río de Janeiro

Guión:

- Primero expondrá Manuel Cumbrera con algunas curiosidades sobre   la ciudad.
- A continuación, expondrá Álvaro Ganfornina con el carnaval.
- Después, expondré yo con la estatua del Cristo Redentor.
- Luego, expondrá Nicolás con las playas y bahías de Río de Janeiro.
- Ahora, expondrá  Francisco José con la selección de fútbol.
- Y por último expondrá José Luis Cumbrera con la población.
                               Río de Janeiro

Algunas curiosidades son:
-Es un icono del turismo mundial.
-Fue capital de Brasil hasta 1960.
-Es la ciudad mas visitada del país, la segunda del continente y unas de las mas conocidas del planeta.
-La ciudad de Rio de Janeiro es la segunda mas grande y poblada de Brasil.
-Su nombre se debe al portugués Gaspar de Lemos, quien la nombre Rio de Enero.
-Una de sus celebraciones mas populares es precisamente el carnaval de Rio de Janeiro.
-Tiene una población de aproximadamente 6.4 millones de habitantes.
-La ciudad es cede de Rede Globo, la tercera televisora con mas audiencia del mundo, 185 millones de personas.
-La ciudad también es conocida por sus dos mejores playas Ipanema y Copagabana.

CARNAVAL
   
El Carnaval de Río, se celebra los 4 días, anteriores al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y es cuarenta días anterior a la Semana Santa o Pascua.
El Carnaval de Río, es una de las celebraciones más importantes del mundo y conjuga una perfecta armonía entre alegría, desenfreno e historia.
El Carnaval, inunda Río, con un halo de colores y sonidos, mezclados con fantasías, representado en las calles, ese espectáculo increíble fruto del esfuerzo y pasión de los habitantes de Río.
La sensualidad, inunda el Sambódromo (El Sambódromo son las instalaciones donde se celebra el desfile de las Escuelas de Samba con motivo del carnaval de Río de Janeiro) y en las calles de Río, la población ataviada con coloridos trajes, taparrabos o pintados y adornados con fantásticos plumajes, no cesa de bailar, de forma incansable. Aunque en esos momentos, no se acuerden de los orígenes, la danza es un símbolo, de los momentos en que los afrobrasileños reivindicaban su libertad.
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1253614/video-competicion-sambodromo--carnavales-rio-janeiro/
Es una escuela de baile con su carroza en el Sambódromo. Es una escuela de baile con su carroza en la calle.
La Explosión de lo Blocos
En los años 90 el carnaval carioca de calle cobró un impulso con el despegue económico de Brasil, la revalorización de Río y sus avances en seguridad y este año 2013 ha experimentado una verdadera explosión con 492 blocos (son grupos que toca por las calles a ritmo de percusión) legales para desfilar en distintos barrios de la ciudad, lo que supone casi 16% más que en 2012 y a ello hay que unir los numerosos blocos ilegales.
Río ha sido virtualmente tomada por estas comparsas, que desfilan de un modo más relajado, imprevisible y barato que las escolas del Sambódromo que lo realizan de un modo profesional y disciplinado.
Los blocos nacen de unas manifestaciones populares y culturales auténticas y no son inducidos por ninguna una marca comercial.
http://youtu.be/PwryeT01bEE
Los elementos de el carnaval de Río de Janeiro son:
Las carrozas, el baile, los disfraces, la música, convierten el Carnaval de Río en una experiencia única e irrepetible, en una de las maravillas del mundo.
Esta sinfonía de colores, tiene una ardua preparación durante todo el año, previo al Carnaval, las distintas escuelas preparan su espectáculo, diseñando el tema a exponer en el desfile, los aspectos relacionados con las carrozas y las forma de interpretarlo.

                                               CRISTO REDENTOR

·Cristo Redentor Es una imagen de 38 metros con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque de la Tijuca. Se inauguró el 12 de octubre de 1931, después de cinco años de obras. Considerada la estatua más grande en el mundo, es reconocida como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras. La ceremonia de inauguración fue a las 19:15 el día 12 de octubre de 1931. El monumento ha sido visitado por personajes muy famosos, como el Papa Juan Pablo II, Albert Einstein, Diana de Gales, el rey Alberto II de Bélgica y Michael Jackson.

                                     PLAYAS DE RÍO DE JANEIRO 


·Río de Janeiro es una ciudad muy extensa, en un emplazamiento natural idílico, con kilómetros de playas variadas entre la bahía y el Atlántico.
Playa Roja (Praia Vermelha) de Rio de Janeiro, una playa local y poco conocida ubicada en el tranquilo barrio de Urca donde también se encuentra el famoso Pan de Azucar.
El gran Río de Janeiro, con entre 10 y 12 millones de habitantes, es una ciudad de gran extensión, como se puede imaginar. El emplazamiento es magnífico, con selva, sierra y mar, entre la bahía de Guanabara y el océano Atlántico. Tiene playas muy variadas y de gran interés turístico.

Las mejores playas son las oceánicas, porque las que dan a la Bahía se hallan un poco más sucias, por el tráfico marítimo y porque las corrientes son mucho menores y no ayudan a mantener las aguas limpias.

Por tanto, las mejores playas de Río están en el sur de la ciudad, mirando directamente al Océano Atlántico; son también más concurridas, tanto de público local como turistas. También son más agitadas las aguas, sin llegar a ser peligrosas, salvo en resaca. Todo eso ayuda a que también sea un paraíso para los amantes del "surf" o "body board".

Las playas más famosas de Río son las de Copacabana, Ipanema y en menor medida Leblon, las tres muy cerquita. Copacabana es la más grande, como unos 4 kilómetros, más o menos lo mismo que Ipanema y Leblon juntas. A lo largo de las tres se pueden ver puestos de salvamento o socorristas de la playa. Estos puestos siguen una numeración y sirven de referencia para quedar con otras personas en las proximidades de los puestos de salvamento. Algo como "estoy en frente del puesto 10".
Visual panorámico de Leblon e Ipanema, playas kilométricas de gran calidad y mucha afluencia de bañistas.
Aparte de estas conocidas playas de la zona sur de Río, en la zona oeste tenemos otras playas bastante menos renombradas, pero con mucha calidad. Son, por ejemplo, las playas de Prainha y Grumari.


                          SELECCIÓN DE FÚTBOL

La Selección de fútbol de Brasil es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbolse encuentra afiliada a la FIFA desde 1923 y es miembro asociado y fundador de la Conmebol desde 1916.En materia dirigencial su actual presidente es José Maria Marin que figura como el 19º presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, cargo que ocupa desde el 12 de marzo de 2012.

La selección de Brasil es la más exitosa en la historia de la Copa Mundial de Fútbol y de la Copa Confederaciones ya que tiene el récord de Campeonatos Mundiales ganados con 5 títulos y también posee el récord de más Copas Confederaciones ganadas con 4 títulos. Actualmente se encuentra liderando la Tabla General de la Copa del Mundo y la de Copa Confederaciones .

 

                      TURISMO Y POBLACIÓN
 
Río de Janeiro es el principal destino turístico del Hemisferio Sur, de acuerdo con encuesta divulgada el día 20 de enero de 2010 por la consultoría Euromonitor International. El estudio que se realizó en 2008, muestra que la ciudad recibió 2,82 millones de turistas internacionales.
Visitas a Río de Janeiro.
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
37,40% 30,20% 32,50% 34,10% 28,80% 38,58% 36,90%
La mayoría del turismo con destino a Río de Janeiro proviene de Brasil (en un 65%), en tanto que un 35% llega de otros países. De los turistas internacionales, un 38% es proveniente de Europa, Sudamérica aporta un 24%, el mismo porcentaje que muestra América del Norte, mientras que el 14% restante arriba desde Asia, África, América Central y Oceanía.
Porcentaje de huéspedes registrados en hoteles de Río.

Lugar de origen Porcentaje
1 Bandera de Brasil São Paulo 20,07%
2 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 10,05%
3 Bandera de Brasil Río de Janeiro (estado) 6,34%
4 Bandera de Brasil Estado de São Paulo 5,67%
5 Bandera de Brasil Minas Gerais 3,70%
6 Bandera de Francia Francia 3,48
7 Bandera de Brasil Distrito Federal 3,04%
8 Bandera de Alemania Alemania 3,04%
9 Bandera de Argentina Argentina 3,02%
10 Bandera del Reino Unido Reino Unido 2,72%
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario