Blog colaborativo

domingo, 24 de noviembre de 2013

Mi ciudad preferida:LONDRES por :Rocio Romero, Malena Carrasco, Lucia Puerto, Alonso Carrasco, Mohamed Hamdaoui y Bernardo Carrasco 1ºA

                               LONDRES
HISTORIA DE LONDRES 

Londres es la capital de Inglaterra y el Reino Unido, además de la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea. Situada a orillas del río Támesis, Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios.El núcleo antiguo de la urbe, la Ciudad de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Desde el siglo XIX el nombre «Londres» también hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este núcleo. El grueso de esta conurbación forma la región de Londres y el área administrativa del Gran Londres,gobernado por el alcalde y la asamblea de Londres. Londres es una ciudad global, centro neurálgico en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. Es, junto a Nueva York, el principal centro financiero del mundo y una de las áreas metropolitanas con mayor PIB.13 14 Londres es también una capital cultural mundial,15 16 17 18 la ciudad más visitada si atendemos al número de visitas internacionales19 y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros.20 Asimismo, las 43 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa.21 En el año 2012 Londres se convirtió en la única ciudad en albergar la celebración de tres

Los orígenes de la ciudad

La ciudad no aparece hasta después de la conquista romana. El dominio romano se extendió desde el siglo I d.C. hasta el siglo V, en que cayó el Imperio. En el siglo III, Londinium, con su puerto, era un importante núcleo de población, con unos 50.000 habitantes.
London Eye - La noria de Londres
London Eye - La noria de Londres
Arruinada por las invasiones anglosajonas del siglo V, en el siglo VII se convirtió en la capital del pequeño reino Essex y fue sede episcopal.
Si bien en el siglo IX sufrió incursiones escandinavas, la implantación de colonos daneses en la vecindad fomentó el espíritu de empresa y el afán de comercio, lo que la convirtió en el primer centro urbano del país. Su riqueza atrajo a los reyes escandinavos y daneses que asediaron la ciudad y la obligaron a pagar tributo.
Desde 1067 la ciudad tuvo los mismos derechos que un condado y sólo dependió de la autoridad real. De ésta época data la Torre de Londres.
En 1191 la ciudad se constituyó como "municipio" (corporation) al reemplazar un alcalde al portreeve. En 1215, Londres tuvo el privilegio de elegir su alcalde cada año.

Durante largo tiempo, Inglaterra careció de capital fija. A partir del siglo XIII, Westminster, lugar cercano a Londres, se convirtió en una de las principales sedes del Gobierno. Además, el auge del comercio europeo constituyó otro estimulante para convertir Londres en capital del reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario