Blog colaborativo

martes, 28 de enero de 2014

Memoria creadora: un proyecto de aprendizaje y creatividad multiletrada

Haciendo memoria

Tenemos una memoria compartida con nuestra familia, nuestro pueblo, nuestro país, la humanidad. Forma parte del curriculum que debería aprenderse en los centros educativos, a través de todas las materias. Es vida.
A partir de las historias de vida, tenemos raíces sobre las que crecer. No hay una sola memoria que sea válida contra las demás, sino un tejido que nos hace comprender la realidad, nos ayuda a comprometernos con causas justas o nos hace inteligibles los errores humanos y la libertad/capacidad de superarlos.

Imaginación creativa

Esos motivos originales nos servirán para usar la imaginación y la escritura de forma creativa. ¿Por qué? Sencillamente, porque es propio de humanos inventar personajes a partir de la memoria. Lo han hecho todas las grandes personalidades artísticas y literarias.
Nosotros vamos a crear historias en forma de narración, teatro y cine, por este orden. El resultado serán obras de distinto género, en plataformas diversas, que nos permitan desarrollar varias inteligencias a la vez. Un proyecto de comunicación que transforma una historia para narrarla en distintos medios se llama transmedia.
El mejor ejemplo que conozco en español ha consistido en elaborar un documental a partir de decenas de testimonios sobre cómo es y cómo debería ser la nueva educación:


Otra producción transmedia, que está ocurriendo ahora mismo, se llama Cuentos de viejos.

Multiletrados

En el siglo XXI es necesario aprender varios códigos a la vez, cuando usamos cualquier lengua: lenguaje verbal, audiovisual y digital. No puede ser una exclusiva reservada para niñas y niños de centros elitistas. Todas y todos tenemos derecho al polialfabetismo o a la multiliteracidad.



PUNTO DE PARTIDA

Durante el curso pasado, el alumnado del IES Virgen del Castillo realizó una tarea de geolocalización con la herramienta Google Maps, a fin de situar las biografías de los exiliados durante el siglo XX, dentro del proyecto "El Barco del Exilio". ´Nos sirve de inspiración para entender que la vida deja huellas y que la memoria puede recuperarlas.


Ver el mapa de los embarcados del exilio en un mapa más grande

Además, las creaciones de los aprendices sobre la memoria de los exiliados fueron reconocidas y difundidas por un canal de TV digital: T-Ves.




1ª FASE: CREAR UN BLOG

- Cada persona crea un blog con Blogger, que servirá de ahora en adelante para publicar nuestras investigaciones y creaciones personales.

- El blog comienza en forma de cuaderno de notas: publicamos historias de nuestra familia, nuestro pueblo, nuestro país, que nos parezcan relevantes para la memoria personal de cada uno/a. El modo de conseguirlas puede ser grabando un archivo de audio o un vídeo con el portátil o el móvil.
- Una vez grabado, es bastante sencillo subirlo al blog. En caso de dificultad, podemos, sencillamente, transcribir la historia que nos han contado, incluyendo imágenes (retratos, paisajes).

Tutorial: cómo crear un blog con Blogger



2ª FASE: INVENTAR UNA HISTORIA

- Partiendo de la memoria, vamos a crear una historia. Puede basarse o inspirarse lejanamente en hechos reales, a semejanza de las narraciones que leímos durante el trimestre pasado.
- Para empezar, cada persona escribe una narración-semilla. En ella ha de incluirse, como mínimo, un conflicto o un reto, un clímax y un desenlace.
- Después nos ocupamos de imaginar los personajes principales y algunos secundarios. Hay que elaborar un retrato para identificarlos. Es oportuno añadir ilustraciones, que escanearemos haciendo una sencilla foto; la cual será fácil publicar en la entrada correspondiente del blog.
- También imaginamos los escenarios donde va a transcurrir la acción. Buscamos fotos de lugar o de paisaje, o bien dibujos propios.

Por último, publicamos el resultado en el blog personal que acabamos de crear.

3ª FASE: CREAR UNA OBRA DRAMÁTICA

- Al final del proceso, cada grupo cooperativo elige la historia que más le ha gustado.
- Tomando como base el trabajo seleccionado, comenzamos a desarrollar una obra teatral:
1) Separamos los cuadros (por cada cambio de escenario) y las escenas (cada vez que entra o sale un personaje).
2) Nos distribuimos los personajes: cada miembro del equipo de creadores se ocupa de darle expresión y voz a lo que dicen o hacen, siguiendo el hilo de la historia.
- Finalmente, grabamos un archivo de audio con el texto teatral que hemos inventado.
- Montamos un podcast de audiolecturas en una plataforma: p.ej. Ivoox o Spreaker.

Tutorial para la difusión de una audiolectura en Spreaker


4ª FASE: ELABORAR UN CORTOMETRAJE O UN VÍDEOCLIP

- El trabajo anterior sirve de guion literario para elaborar un producto audiovisual.
- Así pues, nos convertimos en un equipo de cine y nos ponemos manos a la obra:
1) Creamos un guion técnico. Las explicaciones de otros compañeros acerca del lenguaje audiovisual nos van a servir de mucho. Tenemos que diseñar:
a) Planos en cada secuencia.
b) Movimientos de cámara.
2) Sesiones de grabación.
3) Montaje y edición del vídeo con un programa sencillo.
Acerca de esta última fase trataremos con detalle más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario