Blog colaborativo

jueves, 3 de abril de 2014

Memoria creadora: grabamos y editamos

Resumen de las fases anteriores

1. Guion literario

1) Comenzamos por crear múltiples historias, basadas en la memoria y en la imaginación.
2) Elegimos nuestra historia preferida entre los miembros del grupo.
3) Hemos desarrollado la historia: conflicto, reto, clímax, solución.
4) Inventamos diálogos en cada una de las situaciones dramáticas o escenas.
Si hemos hecho lo anterior, el resultado sería un guion literario, al que algunos añadieron imágenes para convertirlo en un storyboard.

2. Guion técnico: diseño de los planos

Además, diseñamos el guion técnico por medio de una tabla, en la que hacíamos constar los planos que íbamos a grabar, relacionados con la secuencia de hechos y diálogos del guion literario.

De ahora en adelante

1. Grabación de los planos

Si ya habéis hecho el casting para distribuir los papeles en vuestro cortometraje, enhorabuena. Si no, ya es ahora de que lo hagáis.
En la sesión de hoy y durante el fin de semana, deberíais grabar las tomas correspondientes a los planos del guion.
Hay que preocuparse de que la luz y el sonido sean adecuados.
Evitad grabar con mucho contraste: el foco de luz debería estar sobre la cámara y frente a los actores, no detrás de ellos, aunque puede crearse un efecto determinado situándolo detrás de los personajes (sombreado).
El sonido es uno de los caballos de batalla, a falta de un verdadero equipo de sonido. Os aconsejo que utilicéis una aplicación de móvil gratuita en Android: Hi_Q MP3 Rec (Lite). Basta con situar el móvil en un lugar discreto cerca de los actores o colgarlo de su cuello si tienen que estar en movimiento.
También hay que evitar el balanceo de la cámara o del móvil con que grabéis. Respetad el plano que habéis diseñado. Es preferible que no utilicéis el zoom de la cámara o del móvil, porque le resta calidad al producto, dada la precariedad de nuestros medios.
No importa. Se trata de utilizar los recursos del mejor modo posible.

2. Edición y montaje del vídeo

1) Lo primero: instalar un software de edición

Tenéis varias alternativas. Prueba y elige la que mejor te parezca.
1.1) Programas para usar con Linux (Guadalinex):
OpenShot: muy completo, aunque complejo. Se trata de ir probando y disfrutar aprendiendo.
Kdenlive tiene todo lo que hay que tener: pistas de sonido y música, todo tipo de transiciones, fundidos y animaciones. Viene con un manual de uso en español.
Todavía hay otras posibilidades: desde la más sofisticada Flowblade, a la más sencilla Lives. Incluso podríamos utilizar gratuitamente un programa de edición habitual en Hollywood: Lightworks. Pero dejémonos de locurillas.
1.2) Programa sencillo para usar con Windows XP o superior:
Windows Movie Maker. A través de este enlace podéis descargarlo directamente en vuestro ordenador (con un sistema opoerativo Windows).

2) Realizamos el montaje

Aquí tenéis un tutorial muy simple para poder usar Movie Maker en el montaje de vuestro vídeo. A grandes rasgos, todos los editores funcionan igual.




3) Consejos


He aquí una serie de consejos a tener en cuenta:
- Añadir títulos (al inicio) y créditos (al final). Los títulos identifican la obra y los créditos reconocen a los participantes y la autoría del vídeo.
- Podéis introducir transiciones, fundidos y efectos. Pero no conviene abusar de ellos. Sencillos y eficaces.
Las transiciones y los fundidos vienen a ser los "signos de puntuación" en el lenguaje audiovisual: separan un plano de otro y una escena o una secuencia (compuesta por varios planos) de la siguiente.
- Hay que darle un ritmo a la secuencia de planos: lento, al presentar la situación, con planos largos, que duran más; rápido, en los momentos de mayor tensión, con planos más breves. Si se suceden primeros planos, se crea dramatismo. Si hay varios planos generales con bastante luz, se genera optimismo. Varios planos oscuros producen intriga o tristeza.


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