Blog colaborativo

martes, 3 de junio de 2014

TIPOS DE CANTE FLAMENCO


l flamenco incluye como cuarenta especies, algunas de las cuales proliferan en treinta o cuarenta formas bien diferenciadas. En la actualidad, el dominio del arte flamenco comprende más de 500 cantares.

  1. Cantes flamencos básicos.
  2. Cantes flamencos emparentados con los básicos o influidos por ellos.
  3. Cantes flamencos derivados del fandango andaluz.
  4. Cantes folclóricos (regionales) aflamencados.
El primer grupo  En él se incluyen siguiriya, soleá, toná y tango. Las cuatro
El segundo grupo 
Cantes emparentados con la siguiriya: livianas y serranas.
Cantes emparentados con la soleá: polo, bulerías, caña, alboreá, romance.
Cantes influidos por la soleá: cantiñas gaditanas, alegrías, romeras, mirabrás, caracoles y toda la gama de cantiñas en general.
Cantes emparentados con la toná: saetas.
El tercer grupo idangos de Lucena. Del tronco de los fandangos locales procede el importante conjunto de los cantes levantinos y malagueños, con la taranta y el taranto, la cartagenera, minera, granaínas, jaberas y malagueñas. Hemos excluido las murcianas que no han superado el plano del folclore regional.
El cuarto grupo es el más débil, el de los cantes folclóricos aflamencados. Lo folclórico, lo regional, se equilibra con el "aire" que han tomado en préstamo a lo flamenco, e incluso, en casos, sobresale. Tres subdivisiones - necesariamente geográfidas - clasifican el panorama:
  1. Cantes folclóricos aflamencados andaluces: peteneras, sevillanas, nanas, villancicos, campanilleros, bambas, trillares, pajarotas, temporeras, marianas.
  2. Cantes folclóricos aflamencados de procedencia galaico-asturicense: farrucas y garrotines.
  3. Cantes aflamencados de origen hispanoamericano: guajiras, colombianas, habaneras, milongas, vidalitas y rumbas.» (o. cit., pp. 152-155)
hecho por salvador garcia castro 1ªa

2 comentarios: