Blog colaborativo

viernes, 20 de junio de 2014

Guía para la elaboración del portafolios

¿Qué es un portafolios?

Consiste en un resumen de las tareas realizadas, a través de la selección de nuestras mejores obras (como haría un artista para presentarse), la revisión y la autoevaluación de lo hecho (como hace una persona cuando madura).

Procedimiento

1. Una web personal con cinco páginas (al menos)

Te aconsejo crear una página web personal, con el fin de que tu portafolios sea mucho más atractivo y brillante. Si aprendes a hacerlo, te servirá como herramienta para mejorar tu presentación en la mayoría de las materias durante los próximos cursos.


2. Entradas en tu blog personal

No obstante, dado que prácticamente todos/as habéis creado un blog personal, también podéis usarlo como herramienta en la elaboración del portafolios. Basta con añadir una entrada por cada uno de sus apartados, de cinco en adelante:
1) Proyectos que has realizado
1.1. Tu tarea en cada proyecto.
1.2. Tus diez mejores entradas del curso. 
2) Lecturas del curso.
2.1. Lecturas realizadas
2.2. Tus tres lecturas preferidas.
3) Géneros literarios.
4) Tipos de palabras.
5) Sujeto y predicado.

En cualquier caso, tendrías que comenzar por escribir el guion en un archivo de texto con tu procesador.
Disfruta de este último viaje, ánimo.


1) Proyectos en los que has participado

Lista de los proyectos del curso

1. Pioneros en la educación.
2. El juego de la lectura.
3. Exposiciones y preguntas
4. Elio Antonio, club de lengua.
5. Cuánto vale mi pueblo.
6. Las ciudades del planeta Tierra.
7. Me importas tú (proyecto de refuerzo).
8. Parlamento de la Humanidad.
9. Carta de los magos de Oriente a mí mismo/a.
10. Descubriendo que somos gitanos.
11. La ortografía en la Real Academia de Nebrija.
12. Memoria creadora: crear un blog, inventar una historia, escribir un guion, grabar un vídeo.
13. La poesía se crea y se recrea.
14. La semana del flamenco.


1.1. Explica qué tarea has realizado en cada uno de los proyectos 

P.ej. en "Las ciudades del planeta Tierra", he investigado sobre la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Una vez hayas repasado la lista y redactado el texto, puedes publicarlo en una página de tu web o crear una entrada en tu blog personal.

1.2. Elige las diez mejores entradas correspondientes a los proyectos

Distingue si se trata de 
- una entrada que hayas realizado personalmente;
- una entrada colectiva de tu grupo. 
En este último caso, explica cuál ha sido tu aportación.
Por último, publica los enlaces, junto con tu explicación, en una página web del portafolios o en una entrada de tu blog personal.

2) Lecturas del curso

Lista de las lecturas del curso

1ª evaluación: la narrativa

2ª evaluación: el teatro

3ª evaluación: la poesía


2.1. Señala aquellas lecturas que hayas realizado en cada trimestre.

a) Distingue cuáles has leído enteramente y cuáles otras has leído parcialmente (un capítulo, una escena, un poema o varios).
b) Señala a qué género pertenece cada una de ellas.

2.2. Elige la lectura que más te ha gustado en cada trimestre (tres, en total).

a) Selecciona un fragmento de esas tres lecturas que te haya impactado.
b) Busca una imagen o un vídeo que represente a dichas lecturas.

Por último, publica una página en tu web o una entrada en tu blog personal, donde conste toda esa información.

3) Géneros literarios

3.1. ¿Podrías reconocerlos? 

Señala un rasgo que permita identificar el género de tus tres lecturas preferidas.

3.2. Inventa un texto breve

Inventa un texto de cada uno de los géneros.

Finalmente, crea una página en tu web o añade una entrada en tu blog personal, donde consten ambas tareas. 

4) Mapa de los tipos de palabras

4.1. Busca una imagen de Google por cada uno de los tipos de palabras. 

Recuerda: verbos, sustantivos, determinantes, pronombres, adjetivos, adverbios, preposiciones y conjunciones.

4.2. Escribe un enunciado (frase u oración) con cada una de ellas, debajo de la imagen correspondiente.

Por fin, agrega la página a tu portafolios en la web o añade una entrada a tu blog personal.

5) Sujeto y predicado

5.1. Escribe tres oraciones simples que consten de sujeto y predicado.

5.2. Escribe tres oraciones impersonales, es decir, que no tengan sujeto.

Utiliza un tipo de letra y un color distinto para distinguir el sujeto del predicado.

Por último, añade el trabajo a tu portafolios: crea una página en tu web o una entrada en tu blog personal.


6) Ortografía

Si todavía no has revisado la ortografía de tus entradas en el blog personal y en el blog de aula, es el momento de hacerlo.

En cualquier caso, revisa con mucho cuidado el portafolios para corregir la ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada