Blog colaborativo

viernes, 6 de junio de 2014

PALOS DEL FLAMENCO



¿Qué son los Palos?
Los palos son las distintas formas rítmicas que constituyen el flamenco. Hay cuatro palos importantes dentro de los toques a compás que son: soleares, bulerías, seguirillas y tientos
El flamenco se divide en varios subgéneros llamados palos, que varían según los ritmos, la temática de las letras... Los palos principales son las soleares, los tangos, los fandangos y las siguiriyas, estilos que han dado lugar a más de treinta variaciones: bulerías, cantiñas, malagueñas, alegrías... Un buen cantaor sabrá siempre cantar todos los palos.
Paula, España

Los palos son los diferentes estilos que existen en el flamenco. Cada palo tiene un compás, una acentuación y una velocidad diferente, así como tipo de letras. También se da el caso de que dos palos puedan tener el mismo compás y que en ellos sólo varíe la velocidad, como ocurre con los tientos y los tangos, o con la soleá y la bulería.
Amalia, España


TIPOS DE PALOS
arboleá| alegrías| bambera | bandolá| bulerias | cabales | campanilleros cantiña | caña | caracoles | carcelera | cartagenera | colombiana| copla andaluza | corríos| debla | fantasía | fandango | fandanguillo| farruca | galeras| garrotín| granaína | guajira| jabegote | jabera| jota flamenca | liviana| malagueña| mariana | martinete| media | media granaína| milonga | mineras | mirabás| murciana| nana | petenera | polo| romance romeras | rondeña | rumba | saeta | seguiriya o siguiriya | serrana | sevillana | soleá | tango | tanguillo| taranta o taranto | tientos| toná| trillera| verdiales| vidalita | zambra | zorongo
soleares, bulerías, seguirillas y tientos
El rítmo de la Soleá también es de 12 tiempos, con los golpes fuertes en el 3, 6, 8, 10 y 12. De éstos, el 3, 10 y 12 suelen ser especialmente marcados en el cante y en el toque.


 es un palo flamenco más típico de jerez de la frontera, generalmente de tres o cuatro versos octosílabos. La bulería deriva de la soleá ya que el "loco Mateo", su primer intérprete, remataba de esta manera sus solerares (o soleás). Se caracteriza por su cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Se distingue por su ritmo rápido y redoblado compás, que admite mejor que ningún otro estilo, gritos de alegría y expresivas voces de jaleo.


 El ritmo de la Siguiriya puede también ser interpretada como un compás de 12 tiempos. En este caso el ritmo empieza en el 8 y termina en el 6. Esta manera de contar es un poco raro, pero es común en algunas partituras de guitarra y otros libros. La ventaja de ésta es que los tiempos fuertes son los mismos como siempre, es decir, el 8, 10, 12, 3 y 6.


Tienen su origen en la tendencia de algunos cantaores flamencos a ralentizar el tiempo en el que se ejecutan los tangos flamencos, dotando al nuevo género de un carácter más profundo.






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