Blog colaborativo

martes, 3 de junio de 2014

LOS PALOS DEL FLAMENCO



El tango: es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos. Está considerado como uno de los palos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Badajoz, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga.
El fandango: es un baile popular típico de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2010, y también de algunos lugares de América Latina, por ejemplo en el sur del estado de Veracruz, en México.

Las bulerías : de la palabra «bullería», y ésta de «bulla» - griterío y jaleo - , o bien de «burlería» - burla) son el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera,2 generalmente de tres o cuatro versosoctosílabos.


La soleá: es un cante o palo flamenco. La primera soleá interpretada de la que se tiene noticia se atribuye a la cantaora gitana La Andonda, esposa de El Fillo. Existen 17 tipos de soleares.

Las alegrías: son un palo festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia.

La rumba: es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.

Los tientos: son un palo del flamenco, estilo musical de cante y baile andaluz. Los tientos son un palo binario del grupo de los tango.

La farruca: es uno de los palos flamencos más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario