Blog colaborativo

lunes, 17 de febrero de 2014

Mímica y Lenguaje Gestual Realizado Por Sandra,Celia,Anabel y Ángela 1ºB


LA MÍMICA:

La mímica es un tipo de expresión o comunicación no verbal en la que se recurre a gesticulaciones y movimientos corporales para transmitir una idea. La mímica es también una expresión artística que se utiliza para enfatizar los sentimientos y emociones en diferentes disciplinas artísticas como la danza y las representaciones dramáticas. La comunicación no verbal, en su expresión de mímica es la habilidad de expresión propia que permite a un individuo comunicarse sin la necesidad de la manifestación de la expresión verbal.

Existe el baile mímica y la mímica artística:
  • BAILE MÍMICO: es un elemento fundamental en distintos tipos de baile que intentan dar un mensaje al espectador. La mímica en la danza es notable en algunos tipos de baile como el ballet, el hula. La mímica en el baile tiene diferentes funciones, la más importante es la expresión de los sentimientos y actitud del intérprete o el personaje.
     
  • MÍMICA ARTÍSTICA: La mímica aplicada al dramatismo, mejor conocida como pantomima, refiere al trabajo histriónico y artístico en el que se representa una historia en la que no intervienen diálogos, ni ningún tipo de comunicación verbal. Para reemplazar la falta de diálogos se introducen distintos tipos de gesticulaciones y movimientos corporales que hacen al espectador comprender la narración.

EL LENGUAJE GESTUAL:

El lenguaje gestual, aparentemente sencillo y fácil de asimilar, es una forma de comunicación y, como tal, presenta ciertas características y complicaciones que hay que tener en cuenta a la hora de relacionarnos con otras personas. Este tipo de comunicación es muy fácil de asimilar entre los hablantes de una misma lengua y con el mismo bagaje cultural y lingüístico. Sin embargo, existen diferencias fundamentales en nuestros gestos y los de otra persona con la que no compartamos la zona geográfica, el idioma o la cultura. Por eso, estos aspectos, son rasgos que todo traductor e intérprete debe tener en cuenta a la hora de hacer su trabajo. Pero no solo ellos: cualquier persona que en algún momento de su vida entre en contacto con otra ajena a sus hábitos de comunicación debe saber que el lenguaje gestual no solo varía en cada idioma, sino que también puede ser diferente en otra zona geográfica, aunque se comparta el idioma.

De manera general, podemos decir que los elementos que se tienen que tener en cuenta en la comunicación no verbal son los siguientes:
  • distancia corporal y contacto físico;
  • expresión de emociones;
  • movimiento corporal;
  • contacto visual;
  • paralenguaje (tono, volumen, ritmo, etc.)
  • silencio (pausas, solapamientos, etc.)
  • turno de palabra;
  • etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario