Defensa de la ortografía
Durante la primera sesión concluimos que la ortografía nos sirve para comunicar de forma eficaz entre millones de hablantes de español, aunque las letras se interpreten en cada región de acuerdo con una norma fonética distinta. Aunque varíen los sonidos, la lengua sigue siendo la misma.Además, cada grupo ha elegido dos reglas de las que se hace cargo, con el fin de defender su importancia en la "Real Academia de Nebrija", ante toda la clase.
Ahora nos toca preparar su defensa, haciendo uso de los siguientes medios.
Medios
Cada grupo tiene que elaborar una entrada en el blog. Al mismo tiempo que comprendemos y practicamos las dos reglas elegidas, vamos a facilitar que los demás las comprendan y las practiquen.
1º) Describimos en qué consiste la regla en cuestión.
1º) Describimos en qué consiste la regla en cuestión.
Podemos utilizar alguna de estas fuentes:
"Ortografía del español" (wikipedia).
2º) Buscamos o inventamos un juego que nos ayude a practicar la regla en cuestión.
"Vedoque".
"Ortoflash".
"Velila al mando de la ortonave" 1 (b y v).
"Velila al mando de la ortonave" 2 (h).
3º) Una vez nos hayamos decidido por un juego, es el momento de explicar su funcionamiento.
Guardamos imágenes de la pantalla (pantallazos o screenshots), que utilizaremos para dar instrucciones en la entrada sobre los pasos a seguir durante el juego.
"Velila al mando de la ortonave" 2 (h).
3º) Una vez nos hayamos decidido por un juego, es el momento de explicar su funcionamiento.
Guardamos imágenes de la pantalla (pantallazos o screenshots), que utilizaremos para dar instrucciones en la entrada sobre los pasos a seguir durante el juego.
Adelante
No tengáis miedo a la ortografía. Los dos primeros grupos que intervengan tendrán una recompensa por constituirse en delanteros o, mejor dicho, adelantados.
Los demás grupos valorarán la eficacia de su trabajo, sobre la base de criterios objetivos. De todo ellos trataremos... más adelante.
Real Academia de Nebrija
Distribución
de tareas por equipos
Reglas
ortográficas
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Equipos
1º B
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Equipos
1º A
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Acentuación de
las palabras
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2) Benito, Julia, Patricia, Ricardo
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5) Teresa, Jesús, Alejandro, Salvador
3) Francisco M., José Manuel, Francisco José, Alonso |
Tildes que
distinguen palabras: tilde diacrítica y palabras interrogativas
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1) Ángela,
Celia, Anabel, Sandra
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7) Rocío Romero, Jamila, Gema, Bernardo V.
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Tildes que
señalan un hiato
Uso de g/j
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7) Luis, José Joaquín, Marcos, Rubén
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2) José Luis, Benito, Alejandro
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Usos de la h y
la x
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4) José María, Álvaro, Manuel, Andrés
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8) Marta, María R., Saray
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Usos de c/z/s
Usos de b/v
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6) Marta, Aurora, Francisco, Ana Vidal Jiménez
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1) Lucia M., Ana, Castillo, Ma. Dolores
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Usos de y/ll
Usos de c/qu/k
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5) Ana Vidal Vidal, Lucía, José Luis, Erika
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4) Malena, Lucía P., Rocío M.
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Signos de
puntuación
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3) Virginia, Nicolás, Adrián, Lorena
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6) Mohamed, Juanjo, Bernardo C.
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