1. PLANTEAMIENTO
El primer proyecto de aprendizaje en este curso os invita a
madurar y a adquirir conciencia sobre la esfera social en que se realiza el
oficio de aprendices: la educación. Cada generación tiene el derecho y el deber
de revisar las prácticas y mejorarlas, en sincronía con un proceso global al
que llamamos progreso humano. Para que ese relevo sea eficaz es muy importante
que aprendamos a asumir el lugar del otro, y sobre todo las responsabilidades
del otro.
Empezamos por tomar distancias y usar la imaginación. Sois
pioneros recién llegados a un nuevo planeta: VDC en la galaxia Elio Antonio,
nebulosa (o marisma) Ligustinus, sistema solar Lebrija, aunque los antiguos lo
llamaron Nebrija. Es la consecuencia de sus orígenes: Lepriptza en fenicio y
Nebrissa en tartésico.
Tenéis que organizar de nuevo la educación dentro de este
mundo nuevo.
Así pues, os propongo que elijáis uno de los muchos deberes
profesionales que os sirven en vuestra educación, con el objetivo de que
aprendáis lo necesario para ser personas libres, responsables y solidarias:
desde ministra o consejera de educación, hasta conserje, pasando por orientador
educativo, profesor en cualquier materia, jefa de estudios, directora,
secretario, etc.
No perdamos el hilo. Ya tenéis la experiencia de muchos años
de estudio. Hay prácticas que deberán conservarse, otras reformarse, otras más
cambiar en virtud de la época y de vuestro criterio. Creo que habéis aterrizado
en el planeta adecuado: VDC. En este centro educativo se anima a que profesores
y alumnos desarrollen su creatividad de forma responsable y cooperativa.
Por supuesto, deben evitarse las referencias a personas
concretas. Trabajamos en hipótesis, en un mundo posible pero realista,
inspirado por la experiencia real. De esa manera quizá aportemos ideas frescas
que hagan pensar a los demás y nos ganemos la confianza de un público más
amplio. Es la magia del medio digital, que permite formar redes sociales y
socializarse de forma positiva.
Ánimo, sois pioneros. Vale la pena el esfuerzo. Estamos al
principio del camino.
2. FASES
PRIMER DÍA
1) Escoger la profesión.
2) Lluvia de ideas: ¿en qué
consiste?, ¿para qué sirve?, etc.
3) Elaborar el guion de manera
argumentativa
3.a) Introducción (tema y tesis) en qué consiste tu profesión y cuáles son tus responsabilidades, desde tu punto de vista.
3.b) Desarrollo (argumentos): pruebas y razones a favor de tu elección. También puedes refutar argumentos contrarios. ¿Por qué te gusta lo que haces?
3.c) Conclusión: ¿Cómo debería ser la educación? ¿Cómo podrías contribuir a mejorarla, a través de tu actividad? ¿Cómo pueden contribuir a mejorarla tus alumnos?
3.b) Desarrollo (argumentos): pruebas y razones a favor de tu elección. También puedes refutar argumentos contrarios. ¿Por qué te gusta lo que haces?
3.c) Conclusión: ¿Cómo debería ser la educación? ¿Cómo podrías contribuir a mejorarla, a través de tu actividad? ¿Cómo pueden contribuir a mejorarla tus alumnos?
SEGUNDO DÍA
4) Publicar una entrada en vuestro
blog colaborativo, creando un texto multimodal. Combinamos los siguientes
elementos:
- el texto escrito (preferible que
lo conviertas primero en archivo de texto sin formato, para editarlo en el blog
sin problemas);
- el archivo del audio que ya
habremos grabado con SoundCloud (véase "tercer día");
- una imagen (con un pie que
indique su origen) o un vídeo de youtube.
Añadimos etiquetas a la entrada: un nombre o seudónimo breve para identificarte (p.ej. Fernandi)) y dos o tres palabras/conceptos principales que resumen el contenido (p.ej. pioneros, educación, música).
He aquí un buen tutorial para guiarnos en ese proceso:
He aquí un buen tutorial para guiarnos en ese proceso:
TERCER DÍA
5) Exponer oralmente la redacción, con una buena entonación, utilizando gestos expresivos y dando la cara a la audiencia.
Lo grabaremos para incorporarlo a nuestra entrada del blog.
Lo grabaremos para incorporarlo a nuestra entrada del blog.
3. OBJETIVOS
En este pequeño proyecto vamos a ejercitar y evaluar:
- la comunicación escrita, que se inicia tomando
notas de vuestras ideas, se continúa organizándolas en un guion y culmina en una
redacción expositiva o argumentativa;
- la comunicación oral, dado que vais a exponer
el texto preparado en el aula, enriqueciendo la lectura con la entonación y el
lenguaje no verbal (gestos, movimiento, mirada);
- la comunicación digital, a través de un blog que
permita compartir vuestras intervenciones, hasta formar un mosaico diverso y
motivador.
Hay varias maneras de iniciarse en el uso de recursos
digitales, en razón de la materia donde van a aplicarse como herramientas de
aprendizaje. La nuestra es Lengua y Literatura españolas en un centro bilingüe.
En consecuencia, no vamos a tratar sobre las complejidades del software o de las
aplicaciones en dispositivos móviles. Nos importa poner en práctica y
desarrollar la competencia lingüística y comunicativa, a la vez que ejercemos
otras: digital, social y ciudadana, memoria cultural, conocimiento del entorno,
orden lógico-abstracto, autonomía e iniciativa personal, aprendiendo a
aprender.
Además, este primer proyecto nos va a servir para que os
habilitéis en el uso de la herramienta que utilizaremos a lo largo del curso:
el blog del aula. Aprenderéis a registraros, a publicar
una entrada (postear) añadiendo enlaces (hipertexto) o etiquetas
(tags), y a comentar las entradas de
otros en ese espacio colaborativo (web social).
4. EVALUACIÓN
Se realizará teniendo en cuenta unos criterios claros y unos
indicadores graduales, que describen el aprendizaje realizado: una rúbrica.
Hola soy Ángela Fernández Zambrano. 1ºB
ResponderEliminar1º)Escoger una profesión: Profesora.
2º) ¿En que consiste? Me ayuda ha entender las distintas asignaturas.
¿Para que sirve? Me enseña cosas nuevas y en el caso de que no lo entienda me lo vuelve a explicar.
3a Introducción: tema y tesis. Es decir:
¿Que es? Es una persona que que trabaja con los niños/as.
¿Porque lo has elegido? Porque pienso que es muy importantes para institutos y colegios.
3b Desarrollos: pruebas y razones a favor de vuestra elección o argumentos contrarios:
A favor de los maestros/as ya que sin ellos no podríamos estudiar y mucho menos trabajar en un futuro.
3c Conclusión: Lo más destacable o lo más relevante de tus argumento: que sin los maestros no tendríamos educación ni podríamos estudiar.
ResponderEliminarHola soy Aida Fuentes. 1ºB.
Soy profesora y ayudo a los niños a aprender y también a mejorar sus comportamientos. Ademas, tambien enseño a pensar a los niños.
Yo creo que el profesorado es muy importante, porque enseña a los niños para tener un futuro mejor.
Ser profesor es una profesión que compensa, porque da el gusto de poder enseñar a los demas y se trata con gente diferente. Pero ser profesor también tiene aspectos negativos, porque es dificil preparar los temas para poder explicaselos bien a los alumnos.
La profesión de profesor me parace admirable, porque hay que tener muchos conocimientos y mucha paciencia para serlo.
Para mejorar, haría juegos educativos en mi clase y nos lo pasariamos muy bien.
Estimada Aida: La redacción es perfecta, pero tienes que crear una entrada para publicar el texto.
EliminarAquí tienes dos tutoriales útiles para crear una entrada con diferentes aplicaciones:
1ª parte: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=tgDXi5is5g0
2ª parte: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=848V02l5aeI
En la primera parte se repasan diferentes alternativas para crear un texto multimedia o multimodal. Puedes ir directamente a la segunda, para aprender cómo realizar la primera entrada de este curso.
¡Saludos!
A continuación voy a exponer mi trabajo de lengua en el blogs.
ResponderEliminar¡Un saludo! Soy una profesora de matemáticas. Mi trabajo consiste en enseñar a los alumnos/as mi asignatura. Soy una persona que trabaja con los niños/as y les explico las cosas más complicadas que aún no entienden. Sin unos buenos profesores/as como yo los niños y niñas no llegarían en un futuro a trabajar.
Mi trabajo a mi me ha gustado desde pequeña pero me parecía aburrida y por eso quiero mejorar la educación haciendo de mi clase una clase divertida con juegos educativos, manualidades y además aprendan matemáticas mientras que se lo pasan muy bien.
Del comentario anterior: Es el correo de mi hermano. Soy Ángela Fernández Zambrano 1ºB.
ResponderEliminarEstimada Ángela
EliminarEs necesario que abras tu propio correo, con la ayuda de tus padres o tu hermano.
Envíame un mensaje a la dirección joaquin.martinez@iesvirgendelcastillo.es para que pueda invitarte a participar en el blog.
Entonces será cuando puedas publicar tu propia entrada.
Ánimo!
A continuación voy a exponer mi trabajo de lengua en el blogs.
ResponderEliminar¡Un saludo! Soy una profesora de matemáticas. Mi trabajo consiste en enseñar a los alumnos/as mi asignatura. Soy una persona que trabaja con los niños/as y les explico las cosas más complicadas que aún no entienden. Sin unos buenos profesores/as como yo los niños y niñas no llegarían en un futuro a trabajar.
Mi trabajo a mi me ha gustado desde pequeña pero me parecía aburrida y por eso quiero mejorar la educación haciendo de mi clase una clase divertida con juegos educativos, manualidades y además aprendan matemáticas mientras que se lo pasan muy bien.
Soy Ángela Fernández Zambrano 1ºB.
ResponderEliminarSOY BENITO TORRES JARANA ALUBNO DE 1ºB
YO HE ELEGIDO SER MAESTRO DE MÚSICA
Ser maestro de música consiste en eseñar a los aluMnos sobre la música, y tambien a respetarse ente sí. Yo he elegido esta profesión, porque me relaja y es una forma muy buena de educar, para cambiar la educación me gustaria dar clases con más variedad de instrumentos, y le daria a los alubnos la posivilidad de elegir lo que más le gusta de la música se lo intentaria hacer realidad porque es bueno saver lo que le gusta a cada niño/a así se dibertiran y tambien estudiarian más. Si es posible daria clases al aire libre, de esa manera se tranquilizarian y a la vez estarán encontacto con la naturaleza.