0. Formar grupos
Al igual que en el trimestre anterior, comenzamos por
formar grupos equilibrados y heterogéneos.
1º
A
|
|||
1
|
Benito
|
Fran José | David Benito |
2
|
Teresa
|
José Ma | Ma. Dolores |
3
|
Lucía
Martín
|
Ana López | Rocío Romero, Jamila Labib |
4
|
Mohamed
|
Juan José | Bernardo Vargas |
5
|
Salvador
|
Jesús | Alejandro Ortega |
6
|
Gema
|
Rocío Monge | Saray Amaya, María Ruiz |
7
|
Francisco
Marín
|
José Luis | Bernardo C. |
8
|
Alejandro
Padilla
|
Alonso | Lucía Puerto |
9
|
Marta
|
Malena | María Puerto |
1º
B
|
|||
1
|
José
María
|
Ricardo | Andrés,Sandra |
2
|
Virginia
|
Marta | Rubén |
3
|
Ángela
|
Aurora | Anabel |
4
|
Benito
|
Aida | Julia |
5
|
Álvaro
Ganfornina
|
Nicolás | Patricia |
6
|
Manuel
Cumbrera
|
Francisco José | Adrián |
7
|
Marcos
|
José Joaquín | José Luis |
8
|
Lucía
|
Celia | Erika |
9
|
Ana
Vidal Vidal
|
Lorena | Ana Vidal Jiménez |
1. Proyecto: La poesía se crea y se recrea, no se destruye
Fase 1: Recopilar testimonios de canciones lebrijanas
- corraleras
- Semana Santa
- acontecimientos familiares
- Semana Santa
- acontecimientos familiares
etc.
Fase 2: Elaborar una antología de poetas lebrijanos y
andaluces
Fase 3: Crear poemas partiendo de modelos definidos
- Cambiar la letra de mi canción preferida.
- Elegir un poema de entre los seleccionados previamente.
Componer otro con una temática similar.
- Crear un diálogo en verso entre amigos/as o enamorados/as.
etc.
2. Exposición sobre temas
- 1. El cante flamenco: historia:
1º A: GRUPO 6
- 2. Palos del flamenco: cantes básicos:
1º A: GRUPO 5
- 3. Poesía popular castellana: romances, cantos femeninos:
1º A: GRUPO 3
- 4. Cantos de Al-Andalus y del Magreb: moaxaja, jarcha, zéjel, etc.
1º A: GRUPO 4
- 5. Cantes de influencia regional y americana: sevillanas, rumba, guajiras, habaneras, etc.
1º A: GRUPO 7
- 6. Cantos de origen africano: blues, jazz, cumbia, bossa nova
1º A: GRUPO 8
- 7. Música juvenil: pop y rock
1º A: GRUPO 1
- 8. Hip hop: rap, grafismo
1º A: GRUPO 2
- 9. Poetas andaluces del siglo XX
1º A: GRUPO 9
Fuentes:
- Portal del flamenco.
- Cantar, narrar, actuar: emociones líricas.
- Lírica popular castellana.
- Poesía arábigo-andaluza
- Jarchas
- Black Music: De cadenas de hierro a cadenas de oro.
- Las mejores canciones de la historia del pop y del rock.
- Historia del rock en España.
- Taller de poesía rapeada y rap poético: De la trova al rap y El mejor rap es poesía.
Zéjel de las tres moricas: Ana Belén canta a Lorca.
3. Lecturas
A elegir una:
- Machado, Proverbios y cantares
- Lorca, Poema del cante jondo
- Lorca, Romancero gitano
- Alberti, Marinero en tierra
- Antología elaborada por los alumnos: poetas andaluces
4. Lengua
Continuar practicando la ortografía y la redacción (signos
de puntuación).
Revisar los propios textos en el blog del aula y en el blog personal.
Revisar los propios textos en el blog del aula y en el blog personal.
Final
Portafolio digital con Smore: recopilar las mejores
producciones del curso,
Diario de aprendizaje en el blog personal.
Diario de aprendizaje en el blog personal.
José Ma., Ricardo
ResponderEliminarVirginia, Marta
Ángela, Aurora
Benito, Aida
Álvaro, Nicolás
Lucía,Celia, Erika
Ana V. V., Lorena, Ana v. j.
Manuel, Fran
Marcos, J. Joaquín, José Luis