1. Exposición: un lenguaje nuevo, una mirada nueva
Banco imágenes INTEF |
Acabamos de conocer las formas básicas del lenguaje de las imágenes y el sonido dentro de una secuencia.
Recuerda que ese código se ha inventado y practicado en época contemporánea, desde la invención del cine a finales del XIX: poco más de un siglo. Exploraremos su historia durante la próxima sesión.
O sea, que la lengua del cine, el vídeo y la TV sería incomprensible, un sueño o una fantasía, para un antepasado (que, sin embargo, ya sabía lo que era el teatro). Una verdadera novedad.
Por supuesto, el trabajo de las actrices y los actores (la interpretación) incorpora todo lo aprendido durante siglos: la comunicación oral o la recitación, el lenguaje gestual, la mímica. También es importante la escenografía, con el fin de crear un escenario artificial en los estudios de cine o TV.
Pero los medios audiovisuales hacen hablar a la cámara y educan la mirada inteligente. Puede hacerse cine documental acerca de cualquier persona o cualquier escenario real (natural, urbano). Y nosotros podemos entenderlo.
Ahora es momento de consultar otra vez las fuentes:
1) Planos y angulación.
2) Movimientos de cámara.
2. Utilizamos la cámara
Foto: Joaquín Santamaría. Banco imágenes INTEF. |
La cámara incorporada al portátil nos sirve perfectamente para estos fines. No olvides traerlo. En cualquier caso, puedes practicar en casa con otra cámara.
Creamos un album en forma de historia
Ya te habrás dado cuenta que los tipos de plano son los mismos en la fotografía que en el vídeo. Así pues, vamos a inventar un album de fotos con, al menos, un ejemplo de cada uno de los tipos de plano y de angulación.
Estamos en la materia de Lengua/Literatura, así que nos importa, sobre todo, desarrollar nuestra capacidad de narrar historias por medio de imágenes.
1º) Elabora el guion literario de una historia simple, por ahora sin diálogos, que transcurra en el aula o donde vayas a hacer las fotos.
2º) Crea un guion técnico describiendo los planos que vas a tomar para darle vida a tu historia. Recuerda que necesitas incuir, al menos, uno de cada tipo.
Ejemplo de guion literario
"Palmira entró a clase. Estaba muy contenta porque le habían dado el premio a la mejor historia audiovisual del IES. Entró y saludó a sus amigas. Les enseñó el certificado que le habían dado. Lo dejó encima de una mesa mientras se animaban a hacer un cortometraje juntas.
De repente, uno de los chicos, a quien le gustaba dibujar, cogió el papel, por la parte que había quedado en blanco, sin darse cuenta de lo que había en el anverso. Se asomó a la ventana y miró, en busca de un buen paisaje. Sin pensarlo mucho, comenzó a trazar figuras en el papel.
Un cuarto de hora más tarde, las chicas ya se habían puesto de acuerdo sobre cómo harían su trabajo: la historia de una niña que baila por las noches para que el mundo siga viviendo. Cuando se olvida de bailar o se lo impiden, al día siguiente no sale el sol.
Ya es hora de salir de clase. Palmira recoge sus cosas para irse a casa. No encuentra la notificación del premio. Mira por todos lados, hasta que descubre a Javier dibujando en el reverso. Se enfada con él, pero no discuten, porque Javier le pide disculpas, le entrega el papel y se va corriendo.
Entonces, se queda mirando la imagen. Ha dibujado una bailaora que toma de la mano al sol, al amanecer. FIN".
Puedes convertir esta historia o, mucho mejor, la que hayas inventado por ti mismo/a, en un guion técnico, de la siguiente forma:
Historia
|
Plano
|
Tipo de plano
|
Palmira entró a clase
|
El pomo de la puerta.
|
Plano detalle
|
La clase.
|
Plano general
|
|
Estaba muy contenta porque le habían dado el premio a la mejor
historia audiovisual del IES.
|
Rostro de Palmira.
|
Primer plano
|
El papel del premio que lleva en la mano.
|
Plano detalle
|
|
Entró y saludó a sus amigas.
|
Sus amigas sentadas en la clase.
|
Plano conjunto
|
Saluda a una amiga.
|
Plano two-shot
|
|
Todas las amigas se abrazan.
|
Plano medio
|
|
Etc.
|
||
Crea una tabla con Open Office Writer y continúa inventando planos al hilo de la historia.
3º) Publica tu guion en el blog del aula, de manera que el profesor pueda evaluar y dar consejos, si es necesario.
4º) Comienza a hacer fotos con el portátil, siguiendo las indicaciones de tu historia. O bien, si tienes una cámara en casa, pídela prestada para realizar el trabajo en los escenarios que elijas.
5º) Pasa las fotos al ordenador. Si tienes que convertirlas en formato .jpg o .bmp, puedes usar el siguiente conversor en línea: Zamzar (sigue el enlace). Puedes subirlas todas a la vez (hasta 100 MB). Basta con dar tu correo para que las envíen en el formato que hayas elegido.
6º) Crea una presentación en Open Office Impress o en Power Point, para colocar las fotos en una secuencia. También puedes usar el programa Movie Maker, descargándolo de este enlace.
Terminaremos el trabajo el jueves, día del proyecto comunicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario