Historia del cine
El cine se creó como un espectáculo el 28 de diciembre de 1895, en París.
La tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI .
También ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, creando así los géneros cinematográficos. El cine ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
Primeros pasos del cinematógrafo
La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX.
La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895,
en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las
cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una
fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores,
ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
Cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía.
en 1977, el cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevaba las ganancias por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultados posteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho más amplia que hasta la fecha.
Cine de autor contra cine de productor
en 1977, el cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevaba las ganancias por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultados posteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho más amplia que hasta la fecha.
El cine sonoro
El
cine
sonoro
es aquel que incorpora en las películas sonido sincronizado o
tecnológicamente aparejado con la imagen. Por su parte el cine mudo
es aquel que no posee sonido, consistiendo únicamente en imágenes.
Antes de la existencia del cine sonoro los cineastas y proyectistas
se habían preocupado de crearlo, pues el cine nace con esa voluntad.
Raras veces se exhibía la película en silencio. Por ejemplo, los
hermanos Lumière, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para
que acompañase a la proyección de la película en su local de
París. Hacia el año 1926, el cine mudo había alcanzado un gran
nivel de desarrollo en cuanto a estética de la imagen y movimiento
de la cámara. Había una gran producción cinematográfica en
Hollywood y el público se contentaba con las películas producidas.
No se exigía que los personajes comenzaran a hablar, ya que la
música aportaba el dramatismo necesario a las escenas que se
proyectaban en pantalla.
El cine mudo
europeo
Mientras
tanto, el cine seguía otros caminos en Europa. Allí, el sentido del
negocio se basó en el monopolio del celuloide. Surgieron grandes
empresas cinematográficas que, con Francia a la cabeza, dominaron el
mercado mundial hasta la Gran Guerra, en que su hegemonía fue
reemplazada por la de la industria estadounidense. Hasta 1914,
Europa, con productoras como la Gaumont, la Pathé o la Itala films,
dominaron los mercados internacionales. Así, el cine cómico
francés, con André Deed y Max Linder o el colossal italiano, con
grandes escenografías y participación de extras, en películas como
Quo
vadis?
(1912) o Cabiria
(1914) fueron la escuela donde aprendieron Charles Chaplin y el cine
cómico norteamericano o David W. Griffith que asumió los
presupuestos del peplum
en Judith
de Betulia
o Intolerancia.
Más tarde Europa sufrió una patente decadencia debido a la Primera
Guerra Mundial, que marcó la pérdida de la preponderancia
internacional de su cine.
Cine de autor contra cine de productor
Mientras
Hollywood luchaba por superar la crisis, en el resto del mundo se
imponían nuevas ideas fílmicas. Impregnados del espíritu de las
vanguardias artísticas de la primera mitad del XX, en Europa comenzó
la experimentación formal, que llevó a la creación de nuevas
formas fílmicas.
La
primera de ellas, en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial,
fue el Neorrealismo. Nació en Italia, como reacción al cine
fascista del régimen de Mussolini, y buscaba la máxima naturalidad,
con actores no profesionales, iluminación natural, etcétera, y con
un cine de fuerte crítica social. Se considera inaugurado el género
con Roma,
ciudad abierta
(1945), aunque suele considerarse como su mayor representante el
Ladri
di biciclette
de Vittorio de Sica (1948). El Neorrealismo se agotó pronto, pero
muchos cineastas formados o desarrollados en éste, siguieron rodando
después (Federico Fellini, Luchino Visconti, Roberto Rossellini,
etcétera).
Cine comercial
contra cine arte
A
medida que las películas de Hollywood se hacían cada vez más
grandes en forma, y más escasas de contenido, el cine de otras
regiones fue reaccionando a su vez. Así, se profundizó la grieta
entre el llamado cine comercial, cuya principal factoría siguió
siendo Estados Unidos, y el cine arte, elaborado en mayor abundancia
en otras regiones del mundo. Esto se debió a varias razones. Por una
parte, el cine comercial se hizo cada vez más caro de producir, y
por ende, menos productoras podían incursionar en él
(fundamentalmente de Estados Unidos); aunque esta tendencia se
revirtió en parte con el auge de la computación, como lo prueban
filmes europeos comerciales como los manufacturados por Luc
Besson (Nikita,
El
quinto elemento),
por ejemplo. En segundo lugar, realizar películas con contenido
artístico se transformó para los círculos culturales europeos,
latinoamericanos o asiáticos en una especie de estandarte cultural,
para oponerse a la cultura de los Estados Unidos. De todas maneras,
esta línea divisoria, muy marcada en las décadas de 1980 y 1990, se
fue diluyendo entrado el siglo XXI, porque las nuevas posibilidades
de los efectos especiales por computadora y el cine digital
permitieron abaratar los costos de las películas comerciales.
Además, el cine arte nunca desapareció por completo de Estados
Unidos, como lo prueba un cineasta como David Lynch (Terciopelo
azul,
Twin
Peaks),
el cual, de todas maneras, para muchas de sus películas debió
recurrir a capitales europeos.
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